Los sirios en España ansían la “libertad” de su pueblo

Mundosincobertura se acerca a los sirios residentes en Valencia quienes relatan “las matanzas” y “la impunidad” del régimen dictatorial de Bachar Al Asad.

Siria, cuna de la civilización occidental, vive desde 2011 en un estado de violencia debido a la dura reacción del régimen vigente ante las protestas que exigían mayores derechos y libertades de su pueblo. A su actual presidente, Bachar Al Asad, no le ha temblado la mano para ordenar a su ejército que salga a la calle y acumule ya sobre sus espaldas más de 9.000 muertes en apenas 13 meses. Mientras tanto, la comunidad internacional, esa que no ha vacilado en tantas otras ocasiones en intervenir para derrocar gobiernos de todo tipo, se mantiene prácticamente al margen y a lo más que ha llegado es a mandar una efímera e ineficaz misión de 11 observadores internacionales que ni siquiera han logrado que el gobierno retire el armamento pesado en las ciudades a pesar de que este había declarado un alto el fuego. Es más, según declaran ellos mismos “los combates se reinician tras sus visitas e incluso aquellos que los saludan son atacados y asesinados por el ejército sirio”.

Por: Gerard Sánchez 
Para: Mundosincobertura.

Debido al carácter intermitente y muchas veces parcial de las informaciones sobre el conflicto en los medios españoles, mundosincobertura ha buscado el testimonio directo de sirios que residen en nuestro país. Uno de ellos, el vice presidente de la Asociación Hispano Siria de la Comunitat Valenciana, Hayssam Racho, nos atiende y muestra su preocupación por su país y por sus familiares: “Siria necesita desesperadamente ayuda humanitaria, alimentos básicos, medicamentos, refugio y apoyo de la Comunidad Internacional. La mayoría de los barrios de Homs (mi ciudad natal) están completamente destruidos. Lo mismo ocurre en otras muchas ciudades como Hama, Edleb, Daraa, Der Al Zoor…” explica para añadir que “la única manera de comunicarnos es a través de terceras personas en otras ciudades de Siria, en los breves lapsos en los en que no son bombardeadas. Otras veces por internet, (aunque esto último es muy complicado porque la dictadura bloquea e interviene las comunicaciones)”.

Una república democrática, popular y socialista”

Siria, como ha pasado con tantos otros países a lo largo de la historia, tiene la desfachatez de auto proclamarse como una “República democrática, popular y socialista”. Todo un ejercicio de ironía y cinismo porque en realidad vive gobernada por una dictadura hereditaria en la cual el máximo mandatario tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Amén de ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y por tanto máximo responsable de sus actos. 
Racho nos recuerda que el padre de Bachar, Hafez Al-Assad, ya gobernó el país desde 1971 hasta su muerte en 2000. Son por tanto “muchos años de opresión, y los nietos de los hijos asesinados en Siria y especialmente en Hama (alrededor de 40.000 muertos en 1982 a manos del Asad padre) y Homs no aguantan más. Quieren libertad y democracia. Tarde o temprano caerá el Dictador porque el pueblo ha pronunciado su sentencia y ya no hay vuelta atrás”, augura este sirio que vive desde la distancia la tragedia en la que está sumido su pueblo.

Él no cae en el error de quedarse tan solo en las cifras de muertos, que ya por sí mismas son espeluznantes. Como sirio que es, no tiene problemas para hacer un ejercicio de empatía y ponerse en la piel de los que están sufriendo en su tierra: “Además de los 9.000 muertos, hay 100.000 heridos, presos y desaparecidos, y más de 100.000 refugiados repartidos entre Turquía, Jordania y el Líbano”. Gentes con las vidas destrozadas por esta dictadura y cuyo destino es muy complicado sobre todo si intentan buscar una nueva vida en esta Europa cada vez más insolidaria.

Los intereses de las otras potencias

Es cierto que gran parte de la culpa del éxodo sirio que ahora se produce es del dictador que los gobierna. Pero no lo es menos que los países de su entorno, especialmente las desarrolladas potencias europeas, algunas de ellas ex colonizadoras como Francia, Inglaterra o la propia España, también tienen muchas responsabilidades. Además, no sería complicado tirar de hemeroteca y ver reuniones bilaterales con Assad padre y Assad hijo de tantos y tantos presidentes que les han apoyado de una forma u otra. Siria, además, por su situación estratégica en el Mediterráneo es fruto de muchos intereses. Así, Racho nos recuerda que a su vecina Israel “no le interesa en absoluto la caída del dictador Bachar Al Asad. Israel ocupó los altos del Golán, posición estratégica, que gracias a Asad padre y luego Asad hijo, ha mantenido durante más de 42 años sin hostilidad por parte del régimen dictatorial sirio. Este hecho ha sido reconocido por la misma prensa hebrea. Por eso Israel ha presionado a EEUU y a los países europeos para evitar la caída del dictador Asad hijo. El resultado es que Siria está siendo ignorada por la comunidad internacional, mientras su pueblo es masacrado impunemente por la familia Asad” asegura.

Hace unas semanas China y Rusia vetaron una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU -formado por ellos más Gran Bretaña, EEUU y Francia y donde se exige una votación unánime para tomar decisiones- e impidieron así una intervención directa en el país. Los motivos, según Racho son que “Siria es él único país del Mediterráneo en el que Rusia aún conserva bases militares. China, por su parte, no se caracteriza por su apoyo a la democracia, y tanto China como Rusia hacen un buen negocio con la venta de armas al régimen de Bachar”.

Racho asegura que “el verdadero cambio está cerca”

A pesar de todas estas dificultades, tanto Racho como el resto de integrantes de su asociación intentan mantenerse informados del día a día de su país y esperan impacientes “un verdadero cambio que ya está muy cerca”. Él enfatiza que “durante más de un año no han podido acallar la revuelta. Es más, Bachar ha conseguido todo lo contrario, el pueblo grita con más fuerza, el número de deserciones en el ejército se ha disparado. Generales, oficiales y soldados se niegan a disparar contra los manifestantes pacíficos y se unen al Ejercito Libre para proteger a la población”.

Por otra parte, Racho añade que el llamado “ejército libre” sumará pronto “100.000 efectivos entre oficiales y soldados”. Pero hasta que la revolución triunfe, hasta que el dictador sea derrocado sus familiares, sus vecinos y su pueblo seguirán muriendo impunemente al tiempo que al otro lado del mediterráneo, justo en la frontera opuesta, las mayores cuotas de audiencia e interés se centren en si la liga la ganará este año el Madrid o el Barça.

A continuación vamos a reproducir la traducción realizada por el propio Racho de un artículo de la prensa escrito en árabe y que, según sus propias palabras; “resume el sufrimiento del pueblo sirio bajo el yugo asesino de una dictadura militar gobernada por la familia Assad”.

FELICITACIONES PARA EL EJÉRCITO DEL ASAD OCUPANTE DE BABA AMRO ( BABA Amro: Es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Homs-Siria.

3-3-2012
Finalmente y después de aproximadamente un mes de escaramuzas y continuos ataques del ejército de Bachar al Asad y la 4ª División al mando de su hermano Maher al Asad, sobre Baba Amro en Homs, ha conseguido la ocupación sobre este barrio herido, sitiado, bombardeado y destruido, y las agencias de información han difundido la noticia el Miércoles pasado del logro de la ocupación de este barrio por parte del ejército del Asad. La gente que ignora la verdadera situación de allí se imagina que los tanques, los cañones, los soldados, los mercenarios (shapiha) y la 4ª División del Asad han ocupado uno de los barrios de Tel-Aviv (Israel).
La asesina 4ª División del Asad no tuvo vergüenza de bombardear este herido y fatigado barrio después de un mes de asedio y no tuvo vergüenza de difundir la noticia de la victoria de la ocupación, como si fuera una victoria de vida y muerte sobre su propio pueblo.
No tuvo vergüenza de cometer las peores matanzas sobre los pacíficos ciudadanos, sin que le temblase la mano, no tuvo vergüenza de asesinar a familias enteras con todos sus miembros, como si quisiera eliminar la descendencia después de matar a los guardianes.
¿Es razonable que nos preguntemos por qué alguien rechaza la intervención extranjera?
Porque algunos de los habitantes del barrio asediado como el resto de los barrios de Homs, Edleb, Latakía, Der al Zor, Darha, y Hama, piden auxilio internacional para su salvación.
¿Dónde están los que temían por Siria y temen la intervención extranjera?
¿Acaso las matanzas cometidas por las Divisiones del Ejército del Asad, no son peores que las matanzas de Sabra y Shatila y la Guerra israelí sobre Ghaza –Palestina, llamada del Plomo fundido.
¿Dónde están los dueños de la conciencia, los que Hablan, escriben y acaparan los micrófonos para evitar la intervención extranjera en Siria?
¿No es mejor que salven a los hijos del pueblo sirio de sus verdugos?
El barrio de Baba Amro ha sido masacrado como fueron masacradas las ciudades de Hama y Gesr el Shugur.
Este régimen es una banda de asesinos que no conoce la misericordia. Son unas bandas criminales que superan los crímenes de las bandas sionistas que hemos conocido en la historia, esas bandas sionistas son las que apoyan al dictador porque su permanencia es la salvación de Israel.
Hoy nos preguntamos sobre la generosidad que ha muerto en algunos, y nos preguntamos por el orgullo de los Árabes , y si queda algo de este orgullo que corre por sus venas y si todavía tienen el alma del Islam ¿Cómo podemos permanecer callados sobre estas matanzas?.
La maquinaria de la muerte de la banda del Asad,procura desde hace un año aplastar a la revolución del oprimido pueblo sirio, imaginándose que tiene el poder para vencer la resistencia de este pueblo desarmado.
Es un pueblo que ha trazado su camino hacia la libertad, y hoy más que cualquier día y después de los Mártires caídos , esta libertad está más cerca que nunca .
Que entren las bandas del Asad a Baba amor que destruyan los barrios de Siria, que hagan lo que a su mente criminal le venga en gana en este pueblo pacífico, pero no podrá jamás acallar las voces de los oprimidos.
Para este pueblo hay un Dios que le protege y le dará la victoria, aunque le haya decepcionado todo el mundo.
Este pueblo tiene un propósito que todo el mundo conoce: La Libertad.
Este pueblo tiene almas en el cielo que sufren por sus seres cercanos queridos, se quejan de los que no han acudido en su ayuda.
¡Enhorabuena al ejército del Asad, por la victoria sobre su pueblo!
¡Enhorabuena por sus crímenes!
¡Enhorabuena por su valentía criminal por aferrarse al sillón del poder usurpado!
¡Enhorabuena por aplastar a sus opositores!. Pero no tendrán la felicidad, porque cada vez que aumente su odio y su maquinaria de muerte, la victoria del pueblo sirio está más cerca.
Iyad Aldlimi
Iyad732@yahoo.co.uk
Traducido al castellano por el Dr. Hayssam Racho

Enlaces:

http://asociacionhispanosiriacv.com/

Acerca de Tania©H

Comunicadora.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los sirios en España ansían la “libertad” de su pueblo

  1. Pingback: Los sirios residentes en Valencia exigen el fin del régimen de Al Asat

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s